La causa de los defectos de la piel en el eccema

«Sabemos desde hace mucho tiempo que un sistema inmunológico activado y una barrera cutánea defectuosa son factores importantes en el eccema, pero no cómo se relacionan ni cuál es el motor de la enfermedad», dijo el Dr. Leung. «Ahora hemos demostrado que la respuesta inmune alérgica acorta los lípidos en la piel, haciéndolos menos efectivos para mantener la humedad y más susceptibles a los irritantes«.

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una enfermedad crónica de la piel que afecta a unos 35 millones de estadounidenses. Se caracteriza por parches de piel seca, agrietada y con picazón, que pueden afectar profundamente la vida de los pacientes. Aunque los síntomas afectan principalmente a la piel, desde hace mucho tiempo se reconoce que una respuesta inmune alérgica es un componente importante de la enfermedad.

Los científicos primero examinaron la piel de los pacientes con eccema y encontraron lípidos que eran más cortos que los lípidos en la piel de los participantes sin enfermedad. Los lípidos son sustancias cerosas vitales para una piel sana. Ayudan a mantener alejados los alérgenos, irritantes e infecciones, mientras mantienen la humedad adentro. Los lípidos con cadenas de carbono más largas son más fuertes y repelen el agua. Los lípidos más cortos que prevalecen en la piel de los pacientes con eccema protegen la piel de manera menos efectiva.

Las células de la piel de los pacientes también producen menos enzimas que alargan las cadenas de lípidos. Cuando agregaron citocinas IL-4 e IL-13 a células de piel humana cultivadas, la respuesta inmune alérgica se aceleró y los lípidos se acortaron. El tratamiento con esas enzimas pro-alérgicas también redujo la expresión de enzimas alargadoras de lípidos. El bloqueo de la actividad de IL-4 e IL-13 en las células cutáneas cultivadas dio como resultado una abundancia de lípidos de cadena larga.