La gastritis es la irritación (inflamación) o alteración del revestimiento del estómago. Puede suceder de forma abrupta (aguda) o poco a poco (crónica).
¿Qué causa la gastritis?
La gastritis puede ser provocada por molestias debido al consumo excesivo de licor, al vomitar constantemente, al estrés o al uso de medicamentos específicos, por ejemplo, medicamentos para el dolor de cabeza (aspirina) u otros medicamentos mitigantes como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Asimismo, puede ser provocado por cualquiera de los siguientes:
- Helicobacter pylori (H. pylori): organismo microscópico que vive en la capa mucosa del estómago; sin terapia, la contaminación puede provocar úlceras y, en ciertos individuos, patologías de malignidad en el estómago como el caso del cáncer.
- Reflujo biliar: una reversión de la bilis al estómago desde el tracto biliar (que interactúa con el hígado y la vesícula biliar).
- Contaminaciones provocadas por microbios e infecciones.
En caso de que la gastritis no se trate, puede provocar una pérdida extrema de sangre y puede aumentar el riesgo de que se produzca un crecimiento maligno (cáncer) en el estómago.
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?
Las indicaciones de gastritis cambian entre las personas y en numerosas personas no hay efectos secundarios. No obstante, las manifestaciones más conocidas incluyen:
- Náuseas y vómitos.
- Hinchazón de estómago.
- Dolor de estómago.
- Acidez.
- Sensación de consumir o masticar en el estómago entre cenas o por la noche.
- Hipo.
- Vómitos sanguinolentos.
- Heces oscuras.
¿Cómo se diagnostica la gastritis?
Para analizar la gastritis, su médico de atención primaria examinará su historia clínica y la de su familia, realizará una evaluación física intensiva y puede sugerir cualquiera de estas pruebas:
- Endoscopia superior.
- Análisis de sangre.
- Análisis de heces (sangre oculta).
¿Cuál es el tratamiento para la gastritis?
El tratamiento para la gastritis generalmente incluye:
- Tomar neutralizadores de ácido y diferentes medicamentos (por ejemplo, inhibidores del bomba de protones o bloqueadores H2) para disminuir la corrosión del estómago.
- Evitar comidas calientes o picantes.
- Para la gastritis provocada por H. pylori, su médico le recomendará una rutina de antibióticos además de un medicamento anti corrosivo (utilizado para la acidez)
- En caso de que la gastritis sea provocada por una anemia perniciosa, se administrarán inyecciones de vitaminas B12.
- Retirar alimentos irritantes de su dieta, por ejemplo, la lactosa de los lácteos o el gluten del trigo.
Cuando el problema fundamental desaparece, la gastritis generalmente también lo hace.
Debe conversar con su médico antes de suspender cualquier medicamento o comenzar un tratamiento de gastritis por su cuenta.
¿Cuál es el pronóstico de la gastritis?
La gran mayoría de las personas con gastritis mejoran rápidamente una vez iniciado el tratamiento.