Pautas para el Papanicolaou en mujeres mayores de 30 años

Categoría(s):

Las pautas médicas pueden ser confusas para las mujeres que se mantienen al día en las pruebas que deben hacerse, con respecto al tiempo y la frecuencia. Se vuelve aún más confuso cuando esas pautas cambian, que es el caso de las pruebas de Papanicolaou y las pruebas conjuntas del VPH (virus del papiloma humano) para mujeres mayores de 30 años. Pero estos cambios son algo bueno porque significa que estamos progresando.

La prueba de Papanicolaou busca cambios en las células del cuello uterino que pueden indicar cáncer de cuello uterino y células anormales e infecciones que pueden provocar cáncer. La prueba del VPH comprueba la presencia de esa infección viral (hay más de 100 tipos), que puede ser de la variedad de bajo riesgo que solo puede causar verrugas genitales o de la variedad de alto riesgo que puede provocar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer .

Solíamos recomendar un Papanicolaou todos los años. Cuando la prueba conjunta del VPH estuvo disponible hace varios años, recomendamos una prueba conjunta cada tres años. Ahora, las nuevas pautas de Papanicolaou sugieren que si tienes más de 30 años y no tienes un historial sólido de frotis de Papanicolaou anormales o cáncer de cuello uterino, puedes hacerte una prueba de Papanicolaou cada tres años y la prueba de VPH cada cinco, o una prueba conjunta cada cinco años.

La razón detrás de este cambio en la frecuencia es que si la prueba conjunta y la prueba de Papanicolaou con la prueba del VPH, son negativas, tu riesgo de cáncer de cuello uterino en los próximos cinco años se acerca al 0 por ciento.

Te puede interesar:  El papel de la colposcopia en el proceso de la biopsia cervical

Sin embargo, este intervalo de cinco años para los mayores de 30 años no es para las mujeres con los siguientes factores:

  • Inmunodeprimido (el sistema inmunológico no funciona correctamente)
  • Tiene antecedentes personales de pruebas de Papanicolaou anormales.
  • Tiene antecedentes personales de VPH o cáncer de cuello uterino.
  • Tiene antecedentes de exposición al DES (Dietilestilbestrol: un medicamento que solía administrarse a mujeres embarazadas).

Para las mujeres que no se ajustan a las nuevas pautas, se recomienda que se realicen exámenes con más frecuencia que cada cinco años.

Dependiendo de tu situación específica, tu médico le proporcionará un programa de exámenes adecuado a seguir. Y las mujeres de 21 a 30 años deben seguir haciéndose una prueba de Papanicolaou cada tres años.

Si tienes 30 años o más y te sientes cómoda haciéndose un Papanicolaou cada cinco años, esta nueva guía es para ti. Pero si desea otra prueba de Papanicolaou en un año, no es una buena idea hacer la prueba conjunta con el VPH porque esa prueba es más cara.

Ten en cuenta que, a veces, esta prueba detectará un VPH positivo en mujeres que se han sometido previamente a todas las pruebas de Papanicolaou normales. No debes entrar en pánico por eso. El VPH suele ser transitorio. Es muy común: el 60 por ciento de nosotros lo contraemos en nuestra vida si somos sexualmente activos. No significa que vayas a tener cáncer. Simplemente significa que no debes optar por la evaluación cada cinco años.

Algunas mujeres de 30 años o más piensan que si se hacen la prueba conjunta de Papanicolaou y VPH una vez cada cinco años, no tienen que hacerse un examen ginecológico todos los años. Pero ese no es el caso.

Te puede interesar:  Diferencias entre Ecografía Genética y Ecografía Morfológica

Siempre debe realizarse un examen pélvico y un examen de mamas con su médico todos los años, independientemente de si no se está haciendo una prueba de Papanicolaou. Ese examen es muy importante porque detecta cosas como fibromas, masas ováricas, dolores pélvicos, problemas de anticoncepción, problemas de sangrado anormal y todas las otras cosas que buscamos en un examen anual. Normalmente, el único examen que hacemos en un examen anual es el de cáncer de cuello uterino.


El presente contenido tiene fines únicamente informativos. Ninguna publicación de este u otro sitio web reemplaza la consulta médica.


Deja un comentario