Alimentos para mejorar tu concentración

Categoría(s):

¿Has escuchado sobre los nutrientes y las mejoras dietéticas? ¿Creerías que pueden hacer de todo, desde mejorar la memoria, la capacidad de concentración y potenciar el trabajo mental?

No se puede rechazar que a medida que envejecemos, nuestro cuerpo envejece directamente con nosotros. Afortunadamente, puedes mejorar tus probabilidades de mantener una mente sólida en caso de que incluyas alimentos y bebidas «inteligentes» (también llamadas Smart foods) en tu rutina de alimentación.

La cafeína puede ponerte más alerta

No existe un proyectil de encantamiento que apoye el coeficiente intelectual o lo haga más astuto; sin embargo, ciertas sustancias, como la cafeína, pueden estimularlo y ayudarte a concentrarte. La cafeína, que se encuentra en el café, el chocolate y algunos medicamentos, te da ese incuestionable zumbido de despertar, pero los efectos están presentes en el corto plazo. Ten cuidado, con frecuencia, más es menos: si exageras con la cafeína puedes ponerte nervioso e incómodo

El azúcar puede mejorar el estado de alerta

El azúcar es la fuente de combustible favorita de tu cerebro, no el azúcar de mesa, sino la glucosa, que tu cuerpo mide a partir de los azúcares y carbohidratos que consume. Esa es la razón por la que un vaso de jugo de naranja u otro producto orgánico puede ofrecer un impulso a la memoria, el pensamiento y la capacidad mental.

Sin embargo, si te excedes, la memoria puede verse afectada, al igual que el resto de tu organismo. Ten cuidado con el exceso de azúcar, ya que se ha relacionado con enfermedades coronarias y otras afecciones.

Desayuna para alimentar tu cerebro

¿Te saltas el desayuno? Los estudios han descubierto que desayunar puede mejorar la memoria y la atención a corto plazo. Los estudiantes que lo consumen, en general, se desempeñarán mejor que los que no lo hacen. Los alimentos que encabezan la lista de combustibles cerebrales incluyen cereales integrales ricos en fibra, productos lácteos y frutas. Simplemente no te dejes llevar; los analistas también descubrieron que los desayunos ricos en calorías pueden dificultar la concentración.

El pescado alimenta tu cerebro

Una fuente de proteína relacionada con un gran impulso cerebral es el pescado, rico en ácidos grasos omega-3 que son clave para la salud del cerebro. Estas grasas saludables tienen un poder cerebral asombroso: una dieta con niveles más altos de ellas se ha relacionado con menores riesgos de demencia y accidente cerebrovascular y un déficit de la función mental más lento; además, pueden desempeñar un papel importantísimo en la mejora de la memoria, especialmente a medida que envejecemos.
Para el bienestar de la mente y el corazón, coma dos porciones de pescado a la semana.

Una dosis diaria de nueces y chocolate

Las nueces y las semillas son fuentes aceptables del nutriente E, agente de prevención del cáncer, que se ha relacionado en ciertas investigaciones con una menor descomposición intelectual a medida que envejece. El chocolate también tiene otras propiedades sorprendentes de refuerzo celular y contiene estimulantes característicos como la cafeína, que puede mejorar el cerebro. Incluye hasta una onza diaria de nueces y chocolate para obtener todas las ventajas que necesita con calorías, grasa o azúcar.

Incluye aguacate (palta) y cereales integrales

Cada órgano del cuerpo depende del torrente sanguíneo, especialmente el corazón y el cerebro. Un régimen de alimentación rico en cereales integrales y frutas como los aguacates (paltas) puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y reducir el colesterol malo. Esto reduce el riesgo de acumulación de placa y mejora el flujo sanguíneo, ofreciendo una forma sencilla y sabrosa de activar las células cerebrales.
Los cereales integrales, como las palomitas de maíz y el trigo integral, también aportan fibra dietética y vitamina E. Aunque los aguacates tienen grasa, es la grasa monoinsaturada buena para usted la que ayuda a un flujo sanguíneo saludable.

Los arándanos son súper nutritivos

La investigación en animales muestra que los arándanos pueden ayudar a proteger el cerebro del daño provocado por los radicales libres y pueden reducir los efectos de problemas relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia. Los estudios también muestran que las dietas ricas en arándanos mejoraron tanto el aprendizaje como la función muscular en ratas mayores, haciéndolas mentalmente iguales a ratas mucho más jóvenes.

Ventajas de una dieta saludable

Puede parecer trillado, pero es real: si tu régimen de alimentación carece de nutrientes esenciales, puede afectar tu capacidad de concentración. Comer en exceso o muy poco también puede interferir con tu enfoque. Una comida abundante puede hacer que te sientas cansado, mientras que muy pocas calorías pueden provocar molestias de hambre.
Beneficia a tu cerebro: esfuérzate por llevar una dieta bien equilibrada que incluya una amplia variedad de alimentos saludables.

¿Vitaminas, minerales y suplementos?

Los estantes de las tiendas se llenan de suplementos que afirman mejorar la salud. Aunque muchos de los informes sobre el poder estimulante del cerebro de los suplementos como las vitaminas B, C, E, el betacaroteno y el magnesio son prometedores, un suplemento solo es útil para las personas cuyas dietas carecen de ese nutriente específico.
Algunos investigadores son cautelosamente optimistas sobre el ginseng, el ginkgo y las combinaciones de vitaminas, minerales y hierbas y su impacto en el cerebro, pero aún se necesitan más pruebas.

Prepárate para un gran día

¿Quieres aumentar tu capacidad de concentración? Comienza con un jugo 100% de fruta, un pan integral con salmón y una taza de café. Además de comer una comida bien equilibrada, los expertos también ofrecen estos consejos:

  • Ten una buena noche y duerme.
  • Mantente hidratado.
  • Ejercicio para ayudar a agudizar el pensamiento.
  • Medita para pensar con claridad y relajarte.

El presente contenido tiene fines únicamente informativos. Ninguna publicación de este u otro sitio web reemplaza la consulta médica.


Deja un comentario