Prueba de orina para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Categoría(s):

Un estudio reciente informó que una prueba experimental detectó anticuerpos #SARSCoV2 en la orina. Esta nueva prueba podría ser una herramienta segura y no invasiva para identificar infecciones previas o en resolución.

El análisis involucró 209 muestras de orina emparejadas con 187 muestras de suero recolectadas simultáneamente de 139 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa. Los controles negativos incluyeron 30 muestras recolectadas antes de la pandemia de COVID-19 o de pacientes sin síntomas.

La prueba de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) basada en orina demostró una sensibilidad del 94 % y una especificidad del 100 % para detectar la proteína de la nucleocápside del SARS-CoV-2 en muestras de pacientes, con un valor predictivo positivo de 1,0 y un valor predictivo negativo de 0,79. En comparación, una prueba ELISA basada en suero previamente validada demostró una sensibilidad del 88 % y una especificidad del 100 %, con un valor predictivo positivo de 1,0 y un valor predictivo negativo de 0,70.

Las vacunas de ARNm de COVID-19 inducen anticuerpos contra la proteína espiga del SARS-CoV-2, mientras que los pacientes infectados también generan anticuerpos contra las proteínas de la nucleocápside, la envoltura y la membrana del SARS-CoV-2. Como resultado, la nueva prueba podría distinguir potencialmente entre pacientes que recibieron vacunas de ARNm pero no estaban infectados y aquellos que sí lo estaban.

Sin embargo, el ensayo no se probó con muestras de orina de pacientes con infecciones respiratorias causadas por diferentes coronavirus, por lo que los investigadores advirtieron que no se puede descartar la reactividad cruzada con otros coronavirus humanos.

Fuente: https://doi.org/10.1001/jama.2022.9512


El presente contenido tiene fines únicamente informativos. Ninguna publicación de este u otro sitio web reemplaza la consulta médica.


Deja un comentario