Todo sobre las vacunas de Sinopharm para la COVID-19

Categoría(s):

Cómo funciona una vacuna

Una vacuna es una medida preventiva, desarrollada por la ciencia para imitar una infección natural. Y como bien sabemos, toda infección al ser una amenaza para nuestro organismo, activa nuestro sistema inmunológico a través de un mecanismo complejo, y que finalmente nos defiende del agente agresor.

Cómo funciona nuestro sistema inmunológico

Nuestro sistema inmunológico (o de defensa) comprende dos tipos: el innato y el adaptativo (o adquirido).

El sistema inmunológico innato es el más sencillo, y está formado por barreras físicas como la piel las mucosas y las secreciones, que impiden la invasión de agentes patógenos.

En cambio, el sistema inmunológico adaptativo es mucho más complejo y está formado por dos tipos de células inteligentes: los linfocitos B y los linfocitos T, que a través de su sofisticado mecanismo, reconocen el agente patógeno y lo neutralizan. Los linfocitos T reconocen al agente patógeno y guarda una memoria de él. Mientras que los linfocitos B son los que producen anticuerpos específicos para neutralizar ese patógeno.

Las vacunas usan una pequeña parte de la estructura del virus (o el virus completo) para “engañar” a nuestro sistema inmunológico. En el caso de que se use un virus completo, este puede estar inactivado o atenuado, es decir, sin la capacidad de ocasionar una infección.

Las vacunas para la Covid-19

Las plataformas desarrolladas para luchar contra el Coronavirus SARS-CoV-2 son las siguientes:

  • Las que utilizan virus inactivos (Sinopharm).
  • Las que utilizan vectores virales que llevan información genética del virus (AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sputnik V).
  • Las que utilizan antígenos de proteína viral (Novavax).
  • Las que utilizan códigos genéticos del virus en forma de ARNm (Moderna, Pfizer, CureVac).

Es así que, independientemente del mecanismo que usen las plataformas, todas comparten el mismo fin: Persuadir al sistema inmunológico para que crea que el verdadero virus está atacando y produzca anticuerpos que lo pueda neutralizar oportunamente.

La vacuna de Sinopharm

El Instituto de Productos Biológicos de Beijing asosiado a la empresa estatal Sinopharm (de China), ya desarrollaba su vacuna desde el inicio de la pandemia, utilizando el mecanismo del virus completo en estado inactivo.

Sinopharm publicó en The Lancet sus estudios de fase 1 y fase 2 como se puede ver en este enlace. La fase 1 se realizó en 144 voluntarios y las fase 2 en 743, estos estudios demostraron que la vacuna es capaz de generar anticuerpos neutralizantes.

La vacuna de Sinopharm, sin contar con estudios de fase 3, fue aprobada en China para su uso limitado de emergencia en personal militar, para que más adelante, el 30 de diciembre se apruebe finalmente su uso ilimitado, con una eficacia del 79.34%. Los estudios de fase 3 que demuestran su eficacia aún no han sido publicados. Sin embargo, el presidente de Sinopharm afirma que su vacuna ya ha sido administrada a más de un millón de personas en China.

Hasta el momento la vacuna de Sinopharm ha sido aprobada en China y Emiratos Árabes Unidos de forma ilimitada, y con uso de emergencia en Perú, Pakistán, Egipto, Jordania y Hungría.

La efectividad de la vacuna de Sinopharm

Los ensayos científicos y estudios más completos se realizaron en los Emiratos Árabes Unidos. De acuerdo con un comunicado de prensa, se realizó un estudio de fase 3 llamado #4 Humanity Trial, que demostró una una efectividad de la vacuna del 100% en prevenir los casos moderados y graves de la enfermedad, sin reportarse efectos adversos importantes, aparte del dolor en el lugar de la inyección, cefalea y diarreas.

Cabe mencionar que la vacuna de Sinopharm requiere dos dosis con intervalo de 21 días entre ellas y tiene una gran ventaja logística ya que no requiere congelación. Puede ser almacenada y transportada con la misma cadena de frío que las vacunas de la infancia que ya conocemos

Situación actual en Perú

Es importante tener presente que el primer lote que está llegando a Perú es de 300,000 vacunas, por lo que están destinadas a 150,000 personas, todos ellos personal de salud de primera línea.

Hasta que más vacunas de estas u otras no lleguen a una establecimiento de salud cercano a su domicilio, es recomendable que siga las indicaciones médicas para no contagiarse.


El presente contenido tiene fines únicamente informativos. Ninguna publicación de este u otro sitio web reemplaza la consulta médica.


2 comentarios en «Todo sobre las vacunas de Sinopharm para la COVID-19»

Deja un comentario