¿Qué es la artritis?
La artritis es definida como la inflamación de las articulaciones. Puede afectar a una articulación o a múltiples articulaciones. Existen más de 100 tipos de artritis, con diferentes causas y formas de tratamiento. Existen 2 tipos que se encuentran entre los más comunes y son la Osteoartritis y la Artritis Reumatoide.
La artritis suele manifestarse a través de síntomas que suceden con el tiempo, pero también pueden aparecer de repente. Es muy común que la artritis afecte a adultos mayores de 65 años, pero también puede afectar a niños, adolescentes y adultos más jóvenes. La artritis es más común en mujeres que en hombres y sobre todo en personas con sobrepeso.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis?
Los síntomas más comunes de la artritis son: El dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones. El rango de movimiento también puede verse afectado y puede experimentar un característico enrojecimiento de la piel alrededor de la articulación. Se ha reportado que muchos pacientes que padecen de artritis han suelen empeorar sus síntomas por las mañanas.
Si padeces de Artritis Reumatoide, podrías sentirte cansado o experimentar pérdida de apetito debido a la inflamación que causa la actividad de tu sistema inmunológico. También puedes volverse anémico, o incluso tener una febrícula o fiebre leve. La Artritis Reumatoide severa podría causar deformidad en la articulación si no se trata a tiempo.
¿Qué causa la artritis?
Las articulaciones son protegidas por un tejido conectivo flexible y de consistencia firme llamado Cartílago ¿Cómo lo hace? Absorbe la presión y el impacto que se crean cuando se mueve y ejerce presión sobre las articulaciones. Al reducirse la cantidad normal de este tejido cartilaginoso se producen algunas formas de artritis.
El desgaste normal causa Osteoartritis, una de las formas más comunes de artritis. Ante una infección en una articulación se puede exacerbar esta degradación del cartílago. El riesgo de desarrollar Osteoartritis puede ser mayor si se tiene antecedentes familiares con esta patología.
La otra forma más conocida de la enfermedad de la artritis es la Artritis Reumatoide, que hace referencia a un trastorno autoinmune. Se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca los tejidos del propio cuerpo. Estos ataques afectan la membrana sinovial, un tejido blando de las articulaciones que produce un líquido que nutre el cartílago y tiene efecto lubricador en las articulaciones.
La Artritis Reumatoide es una enfermedad de la membrana sinovial que termina destruyendo una articulación. Esta afección podría conducir a la destrucción del hueso e incluso del cartílago dentro de la articulación.
Se desconoce la causa exacta de los ataques del sistema inmunológico. Pero algunos investigadores han descubierto marcadores genéticos que aumentan (quintuplican) el riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide.
¿Cómo se diagnostica la artritis?
Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico de atención primaria si no estás seguro de a quién acudir para un diagnóstico correcto de artritis. Te realizarán una evaluación física para verificar si hay indicios de líquido alrededor de las articulaciones, también evaluarán si el rango de movimiento de las mismas el limitado. Tu médico puede derivarte a un especialista de ser necesario.
Si experimentas repetidamente algunos síntomas y notas que se puede agravar el cuadro, puedes acudir directamente a un reumatólogo (Especialista en Reumatología), esto podría conllevar a un diagnóstico y tratamiento oportunos y más rápidos.
Muy probablemente te puedan solicitar exámenes auxiliares de sangre y de los líquidos articulares, esto ayudará a tu médico a determinar de manera más precisa el tipo de artritis que padeces. Las pruebas de diagnóstico más comunes que se solicitan son: Anti-CCP (Péptido Anti-Citrulinado cíclico), FR (Factor Reumatoide) y ANA (Anticuerpos Antinucleares).
Tu médico también podría realizar una exploración por medio de imágenes como radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas para verificar mejor la estructura de los huesos y el cartílago. Con estas pruebas podrían descartar otras causas de tus síntomas, como por ejemplo en el caso de los espolones óseos.
¿Cómo se trata la artritis?
Lo principal en el tratamiento de la artritis es disminuir el dolor que el paciente está experimentando y prevenir más daños en las articulaciones. Su médico le enseñará lo que funciona mejor para controlar tu dolor. A algunos pacientes les va muy bien con las almohadillas térmicas y las bolsas de hielo, ya que tienen efecto relajante. En cambio, hay quienes usan dispositivos de asistencia para su movilización, como bastones o inclusive andadores, con el fin de ayudar a aliviar la presión ejercida sobre las articulaciones que presentan dolor.
Otro aspecto sumamente importante es mejorar la función de tus articulaciones. Tu médico te indicará una combinación de métodos de tratamiento con el objetivo de lograr los mejores resultados.
Se suele sugerir conseguir almohadillas térmicas para aliviar el dolor.
Medicamento
Existen varios medicamentos para tratar la artritis:
Los analgésicos, como la hidrocodona o el acetaminofén, son eficaces para manejar el dolor, pero no ayudan a reducir la inflamación.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno y los salicilatos, ayudan a controlar tanto el dolor como la inflamación. Los salicilatos deben usarse con precaución ya que tienen un efecto anticoagulante en la sangre, sobre todo cuando el paciente toma medicamentos anticoagulantes adicionales.
Las cremas de mentol o capsaicina tienen un efecto de bloqueo en la transmisión de las señales de dolor de las articulaciones.
La prednisona o la cortisona, al ser corticoides, ayudan a reducir la inflamación, sin embargo, se sugiere tener cuidado con el uso prolongado.
Si tienes Artritis Reumatoide, tu médico puede recetarte corticosteroides o medicamentos antirreumáticos, que inhiben tu sistema inmunológico.
Cirugía
Existe la opción de reemplazar tu articulación por una artificial mediante cirugía. Esta cirugía se suele realizar para reemplazar las caderas y las rodillas.
Si tu artritis es más severa en tus dedos o muñecas, tu médico podría realizar una fusión articular. ¿En qué consiste la Fusión Articular? Los extremos de tus huesos se unen hasta que sanan y se vuelven uno.
Terapia física
El componente central del tratamiento de la artritis es la fisioterapia, e incluye ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la articulación afectada.
Cambios en el estilo de vida
Bajar de peso y mantener un peso saludable reducen el riesgo de desarrollar Osteoartritis y pueden incluso disminuir los síntomas en el caso que los tenga.
Una dieta saludable es muy importante para conseguir un peso adecuado. Se sugiere una dieta con antioxidantes, como frutas frescas, verduras y hierbas, para ayudar a reducir la inflamación. El pescado y las nueces también son muy útiles para reducir la inflamación.
Lo que debes reducir o evitar si tiene artritis son las frituras, alimentos procesados, productos lácteos y una ingesta alta de carne.
Algunas investigaciones también sugieren que los anticuerpos contra el gluten pueden estar presentes en personas con Artritis Reumatoide. Una dieta sin gluten puede mejorar los síntomas y la progresión de la enfermedad. Un estudio de 2015 también recomienda una dieta libre de gluten para todas las personas que reciben un diagnóstico de enfermedad indiferenciada del tejido conectivo.
El ejercicio regular mantendrá sus articulaciones flexibles. Los especialistas en Reumatología suelen sugerir la natación para las personas con artritis ya que no ejerce presión sobre las articulaciones como en los casos de correr o caminar. Es importante estar activo, pero también debes asegurarte de descansar cuando lo necesites y evitar esforzarte demasiado.
¿Cuál es el pronóstico para las personas con artritis?
Actualmente no existe una cura para la artritis, pero el manejo adecuado puede reducir en gran medida los síntomas.