Síntomas después de la infección leve por Covid-19

La pérdida del olfato, la pérdida del gusto, la dificultad para respirar y la fatiga son los cuatro síntomas más comunes que las personas informaron 8 meses después de haber padecido un caso leve de COVID-19, según un nuevo estudio.

Aproximadamente 1 de cada 10 personas experimentó al menos un síntoma de moderado a grave que afectó negativamente su calidad de vida.

«Incluso si eres joven y saludable, una infección leve por COVID-19 puede tener consecuencias a largo plazo«, dijo la autora principal Dra. Charlotte Thålin, del departamento de ciencias clínicas del Hospital Danderyd del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

La Dra. Thålin y sus colegas rastrearon las experiencias relacionadas con COVID-19 de más de 1,000 trabajadores de la salud en Suecia durante el año pasado y publicaron sus resultados más recientes en Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los investigadores no encontraron un aumento de los problemas cognitivos, incluida la memoria o la concentración, que otros hayan relacionado con lo que a menudo se llama COVID-19 de larga duración. Los investigadores tampoco observaron un mayor riesgo de síntomas a largo plazo después de casos asintomáticos de COVID-19.

Investigaciones anteriores encontraron síntomas graves a largo plazo, incluidas palpitaciones cardíacas y deficiencias neurológicas, entre las personas hospitalizadas con COVID-19. La ausencia de estos síntomas más graves después del COVID-19 leve es «tranquilizadora», dijo la Dra. Thålin.

Esta investigación «se suma al creciente cuerpo de literatura que muestra que las personas que se recuperan de COVID han informado una diversa gama de síntomas que duran meses después de la infección inicial», dijo el Dr. Lekshmi Santhosh, médico líder de la facultad de la Universidad de California, San Francisco Post- Clínica COVID OPTIMAL.

Te puede interesar:  Consejos para tratar la piel irritada por el uso de tapabocas (mascarillas)

Los hallazgos actuales son parte de un estudio en curso que analiza la inmunidad a largo plazo. Los profesionales de la salud inscritos en la investigación entre el 15 de abril y el 8 de mayo de 2020 y se realizan análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el coronavirus cada 4 meses. Los investigadores compararon los síntomas de los participantes con los casos leves de COVID-19 informados con aquellos que nunca dieron positivo por anticuerpos contra el coronavirus.

Los resultados muestran que el 26% de los que tenían COVID-19 anteriormente tenían al menos un síntoma de moderado a grave que duró más de 2 meses, en comparación con el 9% en el grupo de control. De las personas con casos leves de COVID-19, el 11% informó al menos un síntoma que afectó negativamente la vida laboral, social o familiar después de 8 meses, frente a solo el 2% del grupo de control.

«Estos datos reflejan lo que hemos visto en cohortes a largo plazo de pacientes con infección por COVID-19. En particular, la enfermedad leve entre individuos previamente sanos puede estar asociada con síntomas persistentes a largo plazo«, dijo la Dra. Sarah Jolley, neumóloga especializada en cuidados intensivos en el Hospital UCHealth de la Universidad de Colorado en Aurora y director de la Clínica Post-COVID .

«En esta cohorte, similar a otras, esto parece ser más pronunciado en las mujeres«, agregó la Dra. Jolley.

Los hallazgos del estudio «se relacionan con muchos otros trabajos que estamos viendo», dijo el PhD. David Putrino, director de innovación en rehabilitación del Sistema de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, que trabaja con pacientes con COVID prolongado.