Los medicamentos para la diabetes tipo 2 no aumentan el riesgo de cáncer de mama

Se ha demostrado que los AR GLP-1 son eficaces para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2 y para reducir las enfermedades cardíacas. Estos medicamentos incluyen albiglutide (Tanzeum); dulaglutida (Trulicity); exenatida (Byetta); exenatida de liberación prolongada (Bydureon); liraglutida (Victoza, Saxenda); lixisenatida (Adlyxin); y semaglutida (Ozempic, Rybelsus).

«Los medicamentos habituales que se utilizan para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad no están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama«.

En los ensayos clínicos de liraglutida, los sujetos tratados con el fármaco activo en lugar de un placebo tuvieron un mayor número de cánceres de mama. El nuevo estudio fue diseñado para evaluar si las pacientes tratadas con AR GLP-1 tenían un mayor riesgo de cáncer de mama o crecimientos benignos en las mamas llamadas neoplasias.

Piccoli revisó 52 ensayos controlados aleatorios que compararon AR GLP-1 con AR no GLP-1 (ya sea otros medicamentos para la diabetes o para bajar de peso o placebos) en adultos con sobrepeso, obesidad, prediabetes o diabetes. Los estudios tuvieron un período de seguimiento mínimo de 24 semanas e informaron al menos un evento de cáncer de mama o neoplasia benigna de mama. Incluyeron un total de 90,360 participantes.

El análisis encontró que el tratamiento con AR GLP-1 no se asoció con mayores tasas de cáncer de mama o neoplasias de mama benignas o premalignas, en comparación con el placebo u otros medicamentos para la diabetes o para bajar de peso. Entre 48,267 sujetos tratados con AR GLP-1, 130 desarrollaron cáncer de mama, en comparación con 107 de 40,755 controles.