La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos

Después del embarazo, las mujeres que tuvieron diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar prediabetes o diabetes tipo 2, afecciones que son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

“Las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tienen un gran riesgo de desarrollar calcificación de las arterias del corazón“.

Estudios anteriores encontraron un riesgo mucho mayor de enfermedad cardíaca en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que luego desarrollaron diabetes tipo 2. Sin embargo, no quedó claro si el riesgo de enfermedad cardíaca entre las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional era menor para las mujeres que alcanzaron niveles saludables de glucosa o que desarrollaron prediabetes en la mediana edad.

En 2018, las Pautas de práctica clínica sobre el colesterol del Colegio Estadounidense de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón especificaron que un historial de diabetes gestacional aumenta el riesgo de las mujeres de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Utilizando datos del estudio prospectivo multicéntrico de 30 años sobre el desarrollo del riesgo de enfermedad coronaria en adultos jóvenes (CARDIA), los científicos investigaron si alcanzar niveles saludables de azúcar en sangre después del embarazo mitigaría el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que se asocia con antecedentes de diabetes gestacional.

“CARDIA es el primer estudio que evalúa el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional en comparación con aquellas sin diabetes gestacional según sus niveles de azúcar en sangre muchos años después. Las mujeres con diabetes gestacional previa tenían un riesgo dos veces mayor de calcio en las arterias coronarias si mantenían niveles normales de azúcar en la sangre, luego desarrollaron prediabetes o luego se les diagnosticó diabetes tipo 2 muchos años después del embarazo en comparación con las mujeres sin diabetes gestacional previa que tenían niveles normales de azúcar en sangre niveles “, dijo Erica P. Gunderson, Ph.D., MS, MPH, epidemióloga y científica investigadora principal en la Sección de Condiciones Cardiovasculares y Metabólicas de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California.

El estudio CARDIA inscribió a más de 5,100 hombres y mujeres estadounidenses que tenían entre 18 y 30 años al comienzo del estudio en 1985. El nuevo análisis incluye aproximadamente 1,100 mujeres (49% mujeres de raza negra y 51% mujeres blancas) sin diabetes tipo 1 o tipo 2 que posteriormente dieron a luz al menos una vez durante el período de estudio de 25 años, que finalizó en 2011.

Se realizaron análisis de sangre antes y después de los embarazos a intervalos de cinco años para determinar si las mujeres tenían niveles normales de azúcar en sangre, elevaciones intermedias en los niveles de azúcar en sangre (prediabetes) o habían desarrollado diabetes tipo 2 manifiesta.

Se realizaron escáneres cardíacos para medir el calcio de las arterias coronarias, un fuerte predictor de enfermedad cardíaca, en los exámenes 15, 20 y 25 años después de la línea de base, el primer examen del estudio.

En el seguimiento de 25 años, la edad promedio de las participantes era de 48 años y el 12% de las mujeres en el estudio tuvo un embarazo complicado por diabetes gestacional. El análisis prospectivo encontró:

• Las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tenían un riesgo dos veces mayor de calcificación de las arterias coronarias si tenían niveles saludables de azúcar en sangre, prediabetes o diabetes tipo 2.
  • Alcanzar niveles saludables de azúcar en sangre después del embarazo no disminuyó el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la mediana edad de las mujeres con diabetes gestacional previa.
  • De las mujeres con diabetes gestacional previa, el 36% desarrolló prediabetes y el 26% desarrolló diabetes tipo 2, en comparación con el 35% y el 9% de las mujeres sin antecedentes de diabetes gestacional.
  • El 25% de las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tenían algún nivel de calcio en las arterias coronarias frente al 15% de las mujeres que nunca habían tenido diabetes gestacional.

“Nos sorprendió descubrir que las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tienen un riesgo significativamente mayor de calcificación de las arterias del corazón, incluso si mantienen niveles normales de azúcar en sangre después del embarazo“, dijo Gunderson.

“Nuestros hallazgos representan un cambio en este paradigma al mostrar que la glucosa sanguínea normal después de la diabetes gestacional todavía está relacionada con un mayor riesgo de calcio en las arterias coronarias”, señalan los autores.

“La evaluación del riesgo de enfermedad cardíaca no debe esperar hasta que una mujer haya desarrollado prediabetes o diabetes tipo 2”, dijo Gunderson. “La diabetes y otros problemas de salud que se desarrollan durante el embarazo sirven como presagios tempranos del riesgo futuro de enfermedades crónicas, en particular enfermedades del corazón. Los sistemas de atención médica deben integrar el historial individual de diabetes gestacional en los registros médicos y monitorear los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, así como las pruebas recomendadas para la diabetes tipo 2 en estas mujeres a intervalos regulares, lo cual es fundamental para orientar los esfuerzos de prevención”.

Las limitaciones del estudio incluyen que los investigadores no midieron los niveles de calcio en las arterias coronarias antes del embarazo y que los puntajes de calcio en las arterias coronarias se utilizaron como marcador sustituto del riesgo de enfermedad cardíaca, no de eventos cardiovasculares.