COVID-19 durante el embarazo asociado con el parto prematuro

«Para aquellos que también tenían hipertensión, diabetes y / u obesidad, además de COVID-19, el riesgo de parto prematuro aumentó un 160 por ciento«.

El artículo fue publicado en The Lancet Regional Health – Américas.

«El parto prematuro se asocia con muchos resultados desafiantes para las embarazadas y los bebés, y los partos muy prematuros conllevan el mayor riesgo de complicaciones infantiles«, dijo la autora principal y correspondiente, Deborah Karasek, PhD, profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas e investigadora de la Iniciativa de Nacimiento Pretérmino de California en UCSF.

«Nuestros resultados apuntan a la importancia de las medidas preventivas para reducir la infección por COVID-19 entre las mujeres embarazadas para prevenir el parto prematuro, incluida la vacunación», dijo.

«Las mujeres embarazadas pueden tener preocupaciones sobre las vacunas y la salud de su bebé, por lo que es de vital importancia poder tener un diálogo abierto que valore esas preocupaciones, describa la evidencia sobre la seguridad y transmita los riesgos que plantea la infección por COVID-19 durante el embarazo«.

El 30 de julio, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) emitió una guía actualizada en la que recomendaba enfáticamente que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra el COVID-19.

Las mujeres embarazadas se consideran una población de alto riesgo de infección por COVID-19, sin embargo, menos de una cuarta parte ha recibido al menos una dosis de vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El estudio de UCSF fue el primero de su tipo lo suficientemente grande como para identificar los riesgos de COVID-19 por subtipo específico de nacimiento prematuro, así como por raza, etnia y estado de seguro.

Te puede interesar:  ¿Es necesario beber agua antes de una Ecografía genética?

Los datos del estudio reflejaron tanto las disparidades existentes en las tasas de nacimientos prematuros en raza negra, indígenas y otras personas de color (BIPOC) en comparación con los blancos, como la enorme carga conocida de la pandemia en las comunidades de color.

Las personas latinas, indias americanas / nativas de Alaska, nativas de Hawái / de las islas del Pacífico, así como las personas con seguro público, tenían tasas de COVID-19 desproporcionadamente más altas durante el embarazo.

Por ejemplo, si bien el 47 por ciento de las personas embarazadas en el estudio en general eran latinas, representaron el 72 por ciento de las personas con diagnósticos de COVID-19.

«Dado que la carga de COVID-19 es mayor en estas poblaciones, al igual que la carga del parto prematuro, realmente apunta a la necesidad de un enfoque de equidad», dijo Karasek.

«Con el aumento de las infecciones y el aumento de la variante Delta, debemos pensar en las personas embarazadas, especialmente las poblaciones de raza negra y morena, como los grupos que deben priorizarse, con políticas de apoyo para reducir la exposición y el estrés, y aumentar el acceso a la atención».

Los investigadores analizaron todos los nacidos vivos entre julio de 2020 y enero de 2021 documentados por los certificados de nacimiento de California Vital Statistics. De los 240.157 nacimientos registrados, casi 9.000, o el 3,7 por ciento, indicaron un diagnóstico de COVID-19 durante el embarazo.

La tasa de nacimientos prematuros entre las personas que dieron a luz con un diagnóstico de COVID-19 fue del 11,8 por ciento en comparación con el 8,7 por ciento entre las que no tenían COVID-19.