Cómo diferenciar una emergencia de una urgencia en tiempos de COVID-19

A pesar de recibir a diario muchos casos de consultas por sospecha y contagio por esta enfermedad, trabajamos con mucha dedicación por el bien de la salud pública.

Si bien abundan los reportes sobre casos de COVID-19 y es la principal razón de atención en estos tiempos, también abundan los casos comunes, por ejemplo: resfriados, quemaduras, caídas, complicaciones por alguna enfermedad crónica, entre otros. Cada caso es diferente, cada paciente es un mundo. El incremento de casos por el nuevo coronavirus ha causado un aumento en el ingreso de pacientes a los establecimientos de salud y esto complica y limita la atención personalizada en muchos casos.

Por ello debes saber diferenciar entre lo que es una urgencia médica y una emergencia. Ambas pueden sonar parecido, pero no son iguales y, claro, la atención por parte del personal de salud puede ser distinta dependiendo de cada caso.

¿Qué es una emergencia?

Es una situación de riesgo inminente que se presenta inesperadamente y que requiere una atención inmediata, ya que puede presentar un peligro mortal.

¿Qué es una urgencia?

Es una situación en la que no existe riesgo mortal del paciente, y no hay una amenaza crítica evidente. Del mismo modo se pueden presentar casos graves que podrían ser atendidos hasta en varias horas después, habiendo sido evaluado previamente por un personal de salud.

Admisión y triaje

La metodología de triaje en el servicio de emergencias supone un posible riesgo de contagio por la COVID-19, para ello se han implementado dos circuitos:

• Circuito General: este circuito está habilitado para pacientes sin síntomas respiratorios, y que requieran atención por urgencias o emergencias.
  • Circuito de aislamiento: a diferencia del circuito general, este circuito ha sido habilitado para pacientes con sintomatología respiratoria al que entrarán sin acompañantes, con mascarilla y con las demás medidas que el sistema sanitario implemente.

Esta metodología implementada para el flujo de pacientes durante la pandemia por la COVID-19 se cumple desde la admisión que los envía a un circuito u otro según la sintomatología del paciente. Durante el triaje pueden presentarse casos diferentes como:

• Si en el triaje se determina que un paciente presenta una infección respiratoria aguda, se evalúa si cumple criterios de ingreso hospitalario.
  • En caso de que el paciente con infección respiratoria aguda no presente criterios de ingreso hospitalario ni forma parte de grupos vulnerables, se tomará en consideración como caso posible y se le indicará aislamiento domiciliario durante 14 días si el cuadro clínico se a resuelto sin realizar prueba diagnostica del COVID-19.
  • Si el paciente cumple con los criterios de ingreso hospitalario. Se determina como caso probable y se procede a su hospitalización. Se realizará la prueba diagnóstica para el el COVID-19.

Hospitalización por emergencia

Em el caso de la hospitalización por emergencia se deben cumplir las siguientes medidas, dependiendo del nivel de establecimiento de salud:

• Cuando el paciente se encuentra en el circuito de aislamiento del triaje o la hospitalización. Serán mucho más estrictas la medidas de higiene y protección para evitar cualquier tipo de contaminación y contagios. Significa que se hace uso obligatorio de equipos de protección individual como ejemplo: traje protector descartable, botas, guantes, mascarilla y protector facial.
  • Al acceder a la sala de aislamiento se cumple estrictamente con la limpieza y desinfección tras la estancia de paciente con posible contagio de COVID-19.
  • El personal sanitario durante el diagnóstico valorará otras posibles etiologías frecuentes que justifiquen el cuadro clínico de cada paciente como: alguna gripe, una infección respiratoria bacteriana, entre otros diagnósticos diferenciales.
  • Las medidas que se toman dependerá del grupo de riesgo; a gran mediada de la calificación de la gravedad del paciente.